¿Cómo se cuida la madera de nuestros muebles para mantenerla fresca y atractiva?
Una propiedad importante de los elementos de madera es su susceptibilidad a las condiciones climáticas como la luz solar, el viento y la humedad. Es imposible proteger la madera al 100%. La madera está expuesta a su proceso de envejecimiento natural. Para mantener el aspecto fresco de las tablas durante más tiempo, las protegemos durante la producción mediante el lacado o el aceitado. La madera en nuestra oferta se divide en:
- MADERA BLANDA - la protegemos con barniz en varios colores (ver a la izquierda "colores de la madera")
- MADERA DURA - la protegemos con impregnación y luego la aceitamos.
Madera blanda de coníferas europeas
Las maderas de coníferas barnizadas conservan su aspecto original durante más tiempo, en comparación con las maderas duras que se protegen con aceite. Esto se debe a que el barniz es un recubrimiento permanente y el aceite se desprende y empapa la estructura de la madera. Debido a la estructura de la madera blanda, cuando se desgasta (desgaste del barniz, daños mecánicos) no se realiza ningún mantenimiento, sino que hay que sustituir todas las tablas desgastadas. El proceso de mantenimiento es diferente cuando se utiliza madera dura...
Madera dura
Aunque la madera dura tiende a desteñirse más rápidamente que la madera blanda barnizada, tiene una textura que permite mantenerla y devolverla a su estado original. La madera dura tiene una tendencia natural a "absorber" el aceite, que también puede ser arrastrado por la lluvia. Esto expone el revestimiento exterior a la abrasión, es decir, a la desecación por el sol. Por ello, no olvide cuidar la madera, aceitándola regularmente. Según el diferente grado de cuidado de la madera, ofrecemos dos soluciones:
- Para la madera que todavía tiene un aspecto fresco, medio año después de la compra, limpie las tablas (con agua y detergente lavavajillas) -para que el aceite no se mezcle con la suciedad- y luego aceite las superficies visibles. Este proceso debe repetirse cada 6 meses. Esto es suficiente para mantener el buen aspecto de la madera durante mucho tiempo con colores intensos.
- El segundo caso es cuando las tablas ya se han vuelto grises y descoloridas. En este caso, empiece a lijar la superficie con papel de lija (primero con un grano más grueso, por ejemplo 180; luego con un grano más grueso, por ejemplo 240 /300) hasta eliminar la capa gris. Volver a atornillar las tablas en su sitio requiere práctica y tiempo; después, aplicar una capa de un agente de impregnación seguida de una capa de aceite.
A continuación se muestran las tablas de la misma serie que han sido objeto de conservación (lijado y aceitado) y antes del tratamiento de conservación.
- Cada una de las tablas tenía inicialmente el mismo aspecto que la de la foto con el número 1. Las tablas no habían sido conservadas y habían estado expuestas al exterior durante mucho tiempo (un periodo de unos 2 años).
- El número 2 muestra la tabla después de lijar su superficie y rellenar las grietas (medida opcional).
- La tabla 3 muestra una tabla que ha sido lijada, impregnada y aceitada. Observe las diferencias entre las tablas 1 y 3. Es la misma tabla - antes y después del tratamiento. Parece nueva. Las imágenes muestran una importante ventaja del material madera dura exótica. Se puede restaurar fácilmente a su estado fresco y nuevo.